Parábola: «Sucedió en el bosque»

El objetivo de esta meditación es realizar una dinámica de reconocimiento, gratitud, celebración y libertad (desapego) respecto a hechos o experiencias que dejaron una huella en ti, pero que tal vez no sabes cómo «avanzar».

IMPORTANTE: la primera vez que la escuches hazlo sin prejuicios, con la mente abierta, disfrutando de la narración. No intentes sacar conclusiones. Déjate llevar por la historia, percibe tus emociones, sé consciente de tí mismo como un observador imparcial, con apertura.

MEDITACIÓN PERSONAL.

Sólo si ya escuchaste la parábola al menos una sola vez, es posible aplicar la conciencia para reflexionar sobre la conexión que pudiera tener contigo. Esto no es necesario para aprovechar el poder sanador de esta parábola. Usa las siguientes preguntas, siempre y cuando te ayuden, con libertad. Ninguna de estas preguntas o puntos son obligatorios, simplemente son puntos que puedes usar o no, tomar o dejar.

I

¿Qué personas recuerdo con cada personaje de este cuento?

¿Con quién me identifico más en esta parábola?

¿Yo tengo puestos unos «tenis» en este momento?

¿Cómo me siento cuando alguien dice que «mis tenis» no me quedan?

II

¿Me culpo a mí mismo cuando me siento mal, o las cosas no van como yo lo esperaba?

¿Culpo a los demás sobre mis sentimientos?

¿Cómo son «mis tenis» que traigo puestos? 

¿Cómo me siento al pensar en ellos?

¿Cómo era yo, antes de usar «mis tenis»?

¿Qué valores y crecimiento reconozco que ahora tengo, después de usar «mis tenis» (experiencias nuevas, personas con quienes me relaciono, anécdotas e historias, conocimientos o habilidades adquiridas, cosas materiales, etc…) 

III

Como el pingüino, ¿Hay unos «tenis» que me pongo, que me dan comodidad y seguridad?

¿Cómo soy yo, ahora después del tiempo usándolos?

¿Qué responsabilidad me quitan «mis tenis»?

¿Qué responsabilidad estoy dispuesto a recuperar?

¿Qué heridas han dejado en mí, que no reconocía al aferrarme tanto ellos?

¿Cómo me siento al reconocerlo?

¿Qué necesito perdonar de «mis tenis»?

¿Qué aspectos de mi ser elijo valorar y honrar (sin mis tenis, aunque gracias a ellos)?

Decálogo de la Inteligencia Espiritual en clave cristiana

Este es uno de los muchos posibles decálogos para la vida interior, crecimiento de la inteligencia espiritual y desarrollo humano con sentido trascendente.

Durante  años de estar orando y subiendo al monte como Moisés, estoy aprendiendo a vivir esto, que Dios ha grabado en la piedra de mi corazón, con la promesa de que su Espíritu  transformará mi carne endurecida por el egoísmo en un corazón capaz de amar como Él ama, hasta el extremo.

  1. Acepta tu vida, don de Dios, con todos sus ingredientes (pues incluye algo de “muerte”).
  2. Agradece y goza lo mejor del momento 
  3. Sé consciente de tus sentimientos
  4. Aprende a decir adiós
  5. Expresa tu dolor protegidamente
  6. Abraza compasivamente las consecuencias de tu libertad
  7. Ámate y perdónate
  8. Ama y perdona al prójimo como a ti mism@
  9. Manifiesta tu grandeza de hij@ de Dios
  10. Vuelve a intentarlo: ahora comienzas, ahora es el momento.

– padre Montijo

(Parte 2) ORACIÓN PARA INTEGRAR SENTIMIENTOS DIFÍCILES – Oración 07 (2ª)

Práctica de oración para encontrar, reconocer y aceptar aspectos del verdadero ser, tomando como punto de partida algunos sentimientos que no se han logrado integrar sanamente, sabiamente y protegidamente. El método propuesto aplica los cuatro pasos del proceso de Comunicación Consciente o Comunicación No-Violenta, para avanzar desde el sentimiento difícil hacia una toma de acción responsable.

PASOS

MATERIAL DE APOYO:

VOCABULARIO DE SENTIMIENTOS (10 JUN 2019)

ORACION 07 – INTEGRAR SENTIMIENTOS DIFICILES (material de apoyo)

 

(Parte 2) ORACIÓN PARA INTEGRAR SENTIMIENTOS DIFÍCILES – Oración 07 (2ª)
ORACIÓN H1FM - Hacia Una Fe Madura

 
 

00:00 / 00:13:28
 

1X

 

(Parte 1) ORACIÓN PARA INTEGRAR SENTIMIENTOS DIFICILES – ORACIÓN 07 (1)

INTEGRAR SENTIMIENTOS no significa «ceder» ni «conceder» a los impulsos ciegamente. Se trata de aprender a reconocer el grado de verdad, sabiduría o bondad que ellos tienen por sí mismos. Este es un ejercicio que pide conciencia, espiritualidad y prudencia, abandonando las actitudes de culpabilización, rechazo, violencia o acusación hacia los sentimientos, logrando así adquirir conciencia, responsabilidad, y toma de decisiones de manera asertiva, constructiva y razonable.

ACONSEJADO PARA:

  • Manejo de enojo
  • Crisis
  • Duelo

Se explica el objetivo y métodos utilizados en la práctica de oración (2a parte) para aprender a integrar sentimientos sabiamente, con empatía y compasión contigo.

Se adjunta un documento en PDF con la explicación y material de apoyo para esta práctica.

DESCARGA EL MATERIAL DE APOYO SIGUIENDO ESTE ENLACE:  ORACION 07 – INTEGRAR SENTIMIENTOS DIFICILES (material de apoyo)

(Parte 1) ORACIÓN PARA INTEGRAR SENTIMIENTOS DIFICILES – ORACIÓN 07 (1)
ORACIÓN H1FM - Hacia Una Fe Madura

 
 

00:00 / 0:00:00
 

1X

 

ORAR PARA MEJORAR TU DIETA – ORACIÓN 06

DESCRIPCIÓN

Oración para mejorar los hábitos alimenticios. Es una práctica de meditación contemplativa, orientada hacia el «mindfull eating» o alimentación con consciencia plena, con el apoyo de las virtudes teologales para rendir actos de gratitud, bendición y comunión hacia Dios, la naturaleza y el mundo humano.

Según expertos, mejorar nuestra atención al momento de consumir alimentos (sin televisión, pantallas, celulares, u otra distracción) es el primer paso hacia la construcción de buenos hábitos alimenticios. Aquí se propone aquietar las distracciones, y desde la atención consciente plena (mindfullness) abrazar el silencio que nos lleva a celebrar el momento de los sagrados alimentos, y educar nuestro gusto para percibir lo mejor de ellos.

Se aconseja hacer esta práctica para ir incorporando a la vida diaria estas virtudes y hábito de nutrir cuerpo, mente y espíritu.

PASOS

  • Atención consciente plena y silenciamiento. Percibir el hambre física por medio de las partes del cuerpo.
  • Percibir los alimentos con los sentidos externos.
  • Primera consideración: frutos de la tierra y del trabajo de mujeres y hombres.
  • Se escucha la Parábola del Tesoro escondido.
  • Continúa el ejercicio desde los sentidos externos hacia las virtudes de la fe, esperanza y caridad, con actos de gratitud y comunión.
  • última consideración: desde la frase del Padrenuestro, se agradece el alimento presente, y se espera en el banquete Eterno.
  • Se invita a permanecer en la paz y quietud, gozando del momento de la alimentación.

LECTURA

Mateo 13, 44-48.

44 El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.

45 El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas;

46 y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.

47 El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces.

48 Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve.

ORAR PARA MEJORAR TU DIETA – ORACIÓN 06
ORACIÓN H1FM - Hacia Una Fe Madura

 
 

00:00 / 00:16:33
 

1X

 

ORACIÓN PARA ENFERMOS EN RECUPERACIÓN (1) – ORACIÓN 05

descripción

Oración para enfermos en recuperación o personas que tienen algún asunto no resuelto con su cuerpo. Ej. baja autoestima, idolatría, problemas de imagen, pérdida de la virginidad, agresión o violencia sufrida.

El primer malestar espiritual ante una lesión o enfermedad es el impulso de rechazar la fragilidad o debilidad del cuerpo, en base a reclamos, acusaciones, reproches y otros tipos de «auto violencia» mental y emocional. Debido a que queremos rechazar la enfermedad o el dolor, existe el riesgo de «odiar» o «rechazar» la parte enferma, acusarnos o criticar nuestra imprudencia (si es el caso) que produjo la enfermedad. Esa «fase de negación» que surge espontáneamente puede gestionarse de diversas maneras.

Aquí se propone aquietar la voz acusadora del juicio, y en unos minutos de silencio y contemplación, se promueve la aceptación del cuerpo humano, reconociendo que aún frágil, Dios lo bendice para hacerlo morada suya, y templo del Espíritu Santo desde el día de nuestro bautismo.

pasos

  • Silencio a través de la atención consciente plena sobre el propio cuerpo, recordando los signos bautismales. El signo de la Cruz, y la Unción de los Catecúmenos.
  • Se inicia una escucha y apropiación de la Palabra de Dios, parafraseando versículos de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios 6, 11-20: «han sido purificados, santificados y justiciados en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y por Espíritu de nuestro Dios».
  • Se concluye con un ejercicio contemplativo recordando la gracia del bautismo con ayuda de agua bendita, o con el tacto de la mano sobre la cabeza.
  • Se invita a permanecer en la paz y quietud, en los momentos de recuperación (siesta, sueño reparador, etc.)

lectura

Hemos seleccionado y parafraseado alguno versículos de 1 Corintios 6, 11-20, considerando en positivo aquellos puntos referidos a la gracia de Dios que dignifica el cuerpo humano, liberándolo del pecado y la idolatría.

ORACIÓN PARA ENFERMOS EN RECUPERACIÓN (1) – ORACIÓN 05
ORACIÓN H1FM - Hacia Una Fe Madura

 
 

00:00 / 0:00:00
 

1X

 

APAGAR ALARMAS – Oración 04

Te comparto una práctica de oración que realizo con personas que han sufrido un estrés agudo en su hogar, por un evento familiar, o algún acontecimiento que les hizo perder su seguridad respecto al propio nido o espacio vital.

APAGAR ALARMAS – Oración 04
ORACIÓN H1FM - Hacia Una Fe Madura

 
 

00:00 / 00:11:28
 

1X

 

Padres que perdieron un(a) hijo(a) – Oración 03

Práctica de oración para padres de familia que perdieron un hijo o hija, para apoyarles en el proceso de duelo.

Se propone el ejercicio de respiración como herramienta psicofísica para apoyar la integración de los sentimientos durante el duelo. En el aspecto espiritual, se considera la experiencia de Santísima Virgen María, y se recurre a su intercesión, como guía para experimentar la Pascua que atraviesa el corazón de un Padre y una Madre.

Padres que perdieron un(a) hijo(a) – Oración 03
ORACIÓN H1FM - Hacia Una Fe Madura

 
 

00:00 / 00:18:13
 

1X

 

PRÁCTICA DE SILENCIO – Oración 02

Práctica de silencio y «centramiento»

DESARROLLO DE ESTA PRÁCTICA:

  1. Como primera estrategia de recogimiento, se parte de la atención consciente plena, que nos conduce al silencio a través de nuestros cinco sentidos exteriores: vista, oido, tacto.
  2. La experiencia de Elías en el Monte Horeb(1 Reyes 19, 8-13) se recoge como modelo, y concluye con la pregunta de Dios: «¿Qué haces aquí?».
  3. Una segunda estrategia de recogimiento es partir de la atención consciente plena sobre tus sentimientos presentes, como observador atento, para llegar al silencio mental y atención dócil y abierta hacia Dios.
  4. Finaliza con un movimiento triple: adoración-abandono-adoración hacia Dios Trino.

PRÁCTICA DE SILENCIO – Oración 02
ORACIÓN H1FM - Hacia Una Fe Madura

 
 

00:00 / 00:11:06
 

1X

 

Introducción a la oración: el silencio – Oración 01

En este primer capítulo, se describen unos pasos fundamentales para una buena oración.

Pasos para la Oración Cristiana

  1. Silencio
  2. Escucha de la Palabra
  3. Diálogo
  4. Decisión

Se pone especial énfasis en el primer paso, el silencio, recogimiento, centrarse o «anclarse» para iniciar cualquier dinámica de oración.

Lectura recomendada

Documento: Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana (15 de octubre de 1989)

Introducción a la oración: el silencio – Oración 01
ORACIÓN H1FM - Hacia Una Fe Madura

 
 

00:00 / 00:07:09
 

1X