FE, ESPERANZA Y CARIDAD: «Bird Box» (Netflix 2018)

Como una alegoría de la fe ()… los supervivientes necesitan andar «a ciegas», escuchando y  discerniendo la palabra.

 

Los familiarizados con el sub-género «thriller de supervivencia post apocalíptica», rápidamente se sentirán decepcionados, pues Bir Box  no es una historia original, tanto en su planteamiento inicial, como en el desarrollo y el desenlace. Carece de «acción», propiamente, y la capacidad de «susto» es mínima. Por eso, la respuesta no está en el formato o género utilizado. A pesar de no satisfacer las expectativas de los «críticos» de cine, ¿Por qué esta pelicula se ha convertido en la más «vista» en Netflix, hasta ahora?

La directora Susanne Bier (Things We Lost in Fire, 2007) presenta un relato que puede servir como una alegoría de la fe, la esperanza y la caridad. Los supervivientes necesitan andar «a ciegas» escuchando y discerniendo la palabra,  desconfiando de las voces tentadoras que ofrecen una vida fácil, cómoda, o idílica. En el momento clave, el personaje de Tom nos enseña la importancia de la esperanza para avanzar a través de las pruebas más grandes. Por último, la caridad o amor de donación, hasta el sacrificio, es otro de los valores presentados, tanto al inicio de la aventura de Malorie, como en el desenlace (no quiero dar spoilers).

El crudo escenario post-apocalíptico, es un recurso bien aprovechado por Susanne Bier, para que los «ajenos» a la maternidad nos pongamos en sus zapatos

La sensibilidad femenina es algo predominante. El personaje de Malorie, encarnado por Sandra Bullock nos presenta la difícil decisión y aceptación de la maternidad, y finalmente, lo que provoca algún genuino estrés y terror son aquelas situaciones donde la madre o los hijos están en peligro. Si es una «situación común» que las madres sufren cuando sus hijos están en peligro, ¿para qué elegir el crudo escenario post-apocalíptico, con el fin de transmitir esa idea? Quizás  un recurso bien aprovechado por Susanne Bier, para que los «ajenos» a la maternidad nos pongamos en sus zapatos:  en los de una madre o una abuela con hijos «en riesgo», que atraviesa el peor de los horrores con el simple hecho de imaginar amenazas tan terribles, como para volverse loco o simplemente morir.

Publicado en: Cine

Un comentario en “FE, ESPERANZA Y CARIDAD: «Bird Box» (Netflix 2018)

Deja un comentario