Brujería en serio: Sabrina (Netflix 2018)

(…) Esta serie muestra la magia y la brujería en clave post-cristiana y satánica, como una capacidad de recibir poderes y favores por parte del demonio. ¿Qué ventajas tiene esto? (…)

A pesar de basarse en Sabrina la bruja adolescente, un icónico personaje de las historietas de Archie y sus amigos, la serie «El mundo oculto de Sabrina» («The Chilling Adventures of Sabrina», Netflix, 2018), pertenece a otra dimensión: aún siendo una obra de ficción muy entretenida, con excelentes actores, ambientación e impacto, no se trata de una comedia, sino de una obra de horror tipo «sobrenatural» (si quieres saber la diferencia entre terror y horror, puedes escuchar la conversación que tuvimos el pasado 25 de octubre en el programa Diálogos H1FM).

Los mismos productores ejecutivos que realizaron la serie «Riverdale»  (Warner Channel, 2017), el más reciente y aclamado reboot de los comics de Archie con un tono realista y crudo, ahora nos ofrecen una adaptación de la novela gráfica de 2014 «The Chilling Adventures of Sabrina». No señores: no está basada la serie cómica protagonizada por Melisa Joan Hart, «Sabrina the Teenage Witch» (1996-2003), ni en la más reciente versión animada. Aquí se muestra la brujería en estado crudo y realista: pactos satánicos, sacrificios humanos, sectas o iglesias de la oscuridad, maldiciones, maleficios, demonios, y más elementos del ocultismo real.

En esta serie, se habla de algo radicalmente distinto a la «magia» que se atestigua en la cosmovisión y prácticas de culturas ancestrales: ese afán de domesticar o dominar las fuerzas del mundo espiritual y natural. Aquí presentan la magia y la brujería en clave post-cristiana y satánica: una capacidad de recibir poderes y favores por parte del demonio. Algunas secuencias visualmente impactantes están inspiradas en el ocultismo real (bautismo negro, sacrificios, antropofagia y demás), sin paliativos ni maquillaje, ni tabúes. ¿Qué ventajas tiene esto?

La primera, que esta serie se suma a una nueva corriente de obras audiovisuales sobre brujas y magos con narrativas esencialmente distintas a lo que observamos, por ejemplo, en el universo construido por J. K. Rowling con las obras de «Harry Potter» y derivadas. ¿Cuál es la diferencia? que la magia y hechicería NO se muestran como algo «neutro» o inofensivo, pues en vez de hablar de «personas que tienen poderes mágicos» (por que así son o así nacieron), se habla sin empacho sobre la raíz demoniaca y maléfica de los poderes asumidos por hechiceros y brujas. Como parte de esta corriente, viene a mi mente el excelente trabajo del director Robert Eggers con «La Bruja» («The VVitch» 2015) y Ari Aster con «El legado del diablo» (pésima traducción del título original «Hereditary» 2018).

Así la obra logra fácilmente su cometido en cuanto al «efecto de horror» o «aversión» para  personas con cierta sensibilidad religiosa seguramente se sentirán incómodas, por ejemplo, por las constantes alusiones a Satanás por parte de la tía Zelda de Sabrina, que lo invoca con tanta devoción como las abuelitas que se la pasan invocando al Sagrado Corazón de Jesús.

También puede ocurrir algo ambivalente en el espectador: algunos, como la protagonista Sabrina, decidirán aborrecer el camino de la oscuridad… a otros quizás les dé curiosidad buscarse un grimorio, pernoctar en el bosque e invocar espíritus.

Recordemos que esta sigue siendo una obra de ficción, y no se trata de un documental ni un retrato fehaciente acerca del ocultismo. Por eso, en vez de ser «moralizante», recomendaría a los padres de familia que saben si sus hijos ven esta serie, que también la vean, para iniciar así una conversación que les ayude a distinguir entre la ficción y la realidad. Advertencia: contiene escenas y temas sexuales (sin ser explícitos) y escenas violentas, con los estándares actuales para series televisivas y películas para adolescentes. No recomendable para niños.

2 comentarios en “Brujería en serio: Sabrina (Netflix 2018)

  1. Bernabe dijo:

    Hola Padre Cesar, saludos. soy el Padre Bernabe Zapien M.N.M.
    Me llamo mucho la atencion tu comentario, pues dejas en claro las tendencias e influencias que tiene la serie. creo que la produccion sabe perfectente que el publico al que va dirigido es a los adoslencentes y jovenes. y me encanta el comentario pues yo empece a ver la serie desde que vi tu comentario y efectivamente es una super actuacion, y me parece buena. pero ya advertidos y precavidos com el contenido creo que nos da otra perspectiva para verla. asi ya no vamos tan inocentes y nos ponemos alertas.
    gracias por tu aportacion Dios te bendiga mucho a ti y a todo tu equipo.
    gracias mil

Deja un comentario